viernes, 17 de agosto de 2007

Nuestro país ha sufrido un terrible terremoto, el cual ha ocasionado casi 500 muertos. Pese a la ayuda que el Estado y la comunidad internacional está brindando, no es posible atender las necesidades de la población por cuanto los donativos se están concentrando en algunos lugares desde los cuales no es posible distribuirlos por falta de medios adecuados de transporte. Es así que pese al tiempo transcurrido hay poblaciones que no han recibido ninguna ayuda.
El día de ayer Jueves 16 pudimos viajar a la ciudad de Chincha y llegar hasta una localidad llamada Sunampe, la cual no es mencionada en las noticias pero ha quedado casi destruida totalmente. Era conmovedor y desesperante encontrarnos a la hora de nuestra llegada, casi 11:00 p.m., con criaturitas durmiento a la interperie y abrigados solo por los cuerpos de sus madres. Estos menores solo habian almorzado arroz con atún. Los adultos no habían comido, tal es así que lo que se podía consumir a esa hora como galletas y bizcochos literalmente "volaron". ¡Como se extrañaba una taza de algo caliente!
Las familias duermen en la calle, los afortunados que tienen colchones los tienden en la tierra y se abrigan con lo que pueden, algunos prenden fogatas y hay brigadas de cuidadores porque pese a todo están expuestos a robos.
Se encuentran desesperados porque no cuentan con víveres. En Sunampe no hay que comer porque ni siquiera el mercado quedó en pie. No se produce pan porque los hornos de las panaderias quedaron destrozados. En la iglesia que también fue afectada, se están velando los muertos. Las paredes se han desplomado de forma tan rápida que las víctimas sólo pudieron salverse a sí mismas. Ni siquiera los animales que criaban les pueden servir para alimentarse porque quedaron sepultados bajo los escombros.
Nosotros llevamos ayuda que nos fue proporcionada por gente solidaria, pero que dolor e impotencia sentimos de no poder dar mas, de tener que retornar dejando a nuestros hermanos asimilando esta desgracia.
Tu que lees estas líneas, brindanos tu colaboración, ayuda con lo que puedas, TODO ES NECESARIO. Desde Lima hay que llevar víveres y agua porque allá no los hay.
Mucha información la recibimos a través de las noticias, pero yo estuve alli y puedo decir que la ayuda no llega en toda su extensión. Se ha difundido que se están produciendo saqueos, pero debemos comprender que es la misma desesperacion la que conlleva esto, sobre todo al ver que tus hijos, tus ancianos tienen hambre y frio y no puedes protegerlos.
El grupo del cual formo parte se llama Centro Matriz de Superación, está registrado en la Partida No. 11714061 del Libro de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas del Perú y cuenta con el Registro No. 079-2006-APCI otorgado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional el cual la reconoce como Entidad Receptora de Cooperación Internacional. Como observarás estamos debidamente reconocidos como una entidad formal.
Nosotros regresamos mañana Sábado llevando más ayuda. Ojalá tú puedas colaborar de alguna forma. Comunicate al 5661468 ó al correo: mlcontreras2004@hotmail.com Cuenta corriente Banco de Crédito en dólares, cuenta número : 193-1609156-1-10

1 comentario:

Graciela Arrieta (Chela) dijo...

Felicitaciones por la loable labor. Si todos nos unimos para sacar adelante a estas personas, lograríamos reconstruir este distrito. Consulta ¿A qué zonas de Sunampe han ido? ¿Las nuevas ayudas dónde creen que se deban destinar? Me han hablado de Huaca Grande, saben algo?